miércoles, 16 de enero de 2013


Lee los siguientes apuntes que hablan sobre las clases de sustantivos antes de
realizar los ejercicios

6. CLASES DE SUSTANTIVOS

Dependiendo de su significado los sustantivos se dividen en diferentes clases:

Nombres comunes

Nombres propios

Designan a los seres de una misma clase: niño, ciudad, tenedor…

Se refieren a seres únicos.
Se escriben con mayúscula
inicial.

Antropónimos

Topónimos

Nombres de persona:
Ana, Juan…

Nombres
de
lugar:
África, Ebro, Zaragoza…

Nombres concretos

Nombres abstractos

Nombres contables

Nombres incontables

Nombres individuales

Nombres colectivos

Realidades que pueden percibirse por los sentidos: bombilla, queso, pan…

Ideas que podemos imaginar o pensar: libertad, oscuridad, alma…

Se pueden contar: lápiz, naranjas…

No se pueden contar: leche, vinagre, cemento…

En singular hacen referencia a un solo ser: álamo, alumno, árbol…

En singular hacen referencia a un grupo de seres: alameda, alumnado,
bosque…

EJERCICIOS

1. Nombre o sustantivo.   Nombre o sustantivo es la palabra que designa a los
seres vivos (personas, animales, vegetales) los objetos y los conceptos. Ejemplos:
niño, paloma, árbol, cuadro y alegría.

   1. Señala qué designan estos sustantivos:

padre:persona

lobo:animal

roble:vegetal

piedra:objeto

profesor:persona

amor:sentimiento

 2  . Señala si estos sustantivos son comunes o propios:

mar:comuno

Mediterráneo:comun

ciudad:propio

Madridpropio

río:comun

niño:comun

Ebro:propio

Joaquín:propio

3. Selecciona si estos nombres son concretos o abstractos:

piedra:objeto

amor:sentemiento


justicia:comun

coche:propio

sinceridad:propia

amistad:comun

mapa:comun

conejopropio o comun





   4. Contesta a estas preguntas sobre si los sustantivos son individuales o colectivos:

sillón:comun

equipo:propio

rebaño:comun

coche:propio

bosque:comun

abuelo:comun

7. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE UN SUSTANTIVO

Analizar morfológicamente un sustantivo es describir su forma. Cuando analicemos un
sustantivo tendremos que indicar a qué clases pertenece, además de señalar su género y su
número.
Ejemplos:

María: nombre propio, antropónimo, femenino, singular. (Cuando se trata de un sustantivo
propio antropónimo no es necesario indicar nada más).
Zaragoza: nombre propio, topónimo. (Cuando se trata de un sustantivo propio topónimo no es
necesario indicar nada más.
felicidad: nombre común, abstracto, no contable, individual, femenino, singular.
azúcar: nombre común, concreto, no contable, individual, masculino, singular.
pinos: nombre común, concreto, contable, individual, masculino, plural.
pinar: nombre común, concreto, contable, colectivo, masculino, singular.

Excepto en los casos de los nombres propios, en los que solo se indica si son antropónimos
o topónimos y, si se considera necesario, el género y el número, el resto de los sustantivos
deben incluir indicar 6 datos del nombre:
1) común
2) concreto / abstracto
2) contable/ no contable
3) individual / colectivo
4) masculino / femenino
6) singular / plural.

EJERCICIOS:

Haz un análisis morfológico completo de los siguientes sustantivos:

Cascante:propio
teléfono:propio o comun
ternura:peropio
Ibtissan:propio
rebaño:comun
aceite:comun

martes, 15 de enero de 2013


Recuerda que los sustantivos son palabras que sirven para  nombrar a personas, animales o cosas y que hay varias clases: propios, comunes, individuales, colectivos, abstractos, concretos.
Cuando queremos descubrir los sustantivos en un texto una buena estrategia es preguntarle al verbo que, quien, cuando o donde.
Por ejemplo  en la frase  siguiente: Daniel llega siempre tarde a su clase
¿Quién llega?.... Daniel, ¿Cuándo llega?....tarde, ¿dónde llega?...clase
DANIEL, tarde y clase son los sustantivos en esta oración.
Ahora busca y subraya los sustantivos que encuentres en las siguientes frases:
-          Por la tarde llega una melodía de flauta a mi oído.
-          Me haces un favor si retiras la denuncia
-          No me pises el pie que llevo chanclas
-          Si somos buenos alumnos, aprobaremos
-          Resulta imposible acertar la quiniela del domingo
-          Por la noche vimos una película de vaqueros
-          Las aceitunas estaban rellenas de pimiento y anchoa
-          Si metes un gol serás famoso en la liga
-          Para dormir por la noche cuento ovejitas
-          Hubo un gran odio entre Juan y su padre.

En el siguiente texto, busca 13 sustantivos y subráyalos
Arbolán quería mucho a todos los niños que habían pasado por aquel colegio, y los niños le querían mucho a él. Bajo su sombra los niños descansaban, merendaban, jugaban a cromos y se contaban hasta los secretos más grandes…. Y Arbolan siempre acariciaba con la sombra de sus ramas a aquellos niños que tanta compañía le hacían y tanto confiaban en él.